LA IMAGEN....

LA IMAGEN....
LO DICE TODO....

viernes, 16 de noviembre de 2007

No estamos solos.......

Revisando correos y escritos, he encontrado uno que me apetece
compartir.....:

No estamos solos:

Esta historia nace por azahar, tras una serie de acontecimientos que han provocado serias perturbaciones en mi vida normal. Estamos solos,,,,por mucho que lo intentemos, que nos aislemos o bien que nos "dejen de lado" parodiando la parábola del "árbol caído"...NO, repito, NO ESTAMOS SOLOS, NUNCA.......LA AGENCIA TRIBUTARIA cuenta contigo, te necesita y para ello establece mil y un mecanismo para lograr contactar con cualquiera de nosotros, desdichados ciudadanos.

Para tenerlo claro, con carácter anual establece una cita, una "kedada" término coloquial que solemos utilizar para nombrar reuniones festivas....pero esta tiene otro tinte....más bien negro.

Y nosotros, claro no tenemos más remedio que cumplir con nuestras obligaciones fiscales....al menos la inmensa mayoría de la masa municipal

y "espesa" que con su nómina y/o pensión estamos más fichado que el famoso Eleuterio Sánchez.... Hasta aquí vale, el problema viene en como te comunicas con nuestra querida y nunca bien ponderada Agencia Tributaria, vaya: Hacienda. .

Para evitarnos problemas, desde ahora, nuestra "amiga" nos da una amplia gama de posibilidades para poder "hablar" con "ella" y contarnos nuestras cositas, para mantener en perfecto estado nuestra relación. Ay pobre del que haga un "desamor" y nuestra amiga se entere......

Y aquí, precisamente aquí vienen los problemas, al menos para el que suscribe este relato; Antes de nada deciros que nunca he tenido una mala relación con nuestra amiga y todos los años, con una breve llamada, finiquitábamos nuestra "kedada" anual.

Pero este año, por azahar, como indicaba al principio de esta historia, la relación con nuestra amiga han sufrido un cambio radical....tan simple y llano como que para contactar con la amiga se ha convertido en toda una odisea...de tal magnitud que esta afectando seriamente mi decrepita cordura; os cuento:

Una vez recibida la carta de mi amiga (borrador), tengo evidentemente

que contestarle, no sólo por educación, si no por mi propia tranquilidad....buena es ella como para no contestarle........

Me pongo manos a la obra; la opciones son variadas, y elijo la llamada telefónica al nº que amablemente me indica. Llamo y comunica, llamo y comunica, llamo y comunica...me planteo llamar más tarde...y más de lo mismo. Uy que rollo, va sigo intentándolo......Y os lo prometo, tras cerca de 35 llamadas con el tono de comunicar, ya cuelgas el teléfono de una forma poco adecuada para la salud del interfecto teléfono y eso sí, acompañada de un gutural exhabructo .......

Casi al final del día, en una de esas me da otro tono.."por fínnnnnn"

me pongo nervioso, como un primerizo, mis palpitaciones aumentan...por fin voy a hablar con mi amiga, tras tantas renuncias.....y sale por el auricular una voz enlatada (peligro, frunzo el ceño) y comienza diciéndome: (cito textual),

ha llamado usted al centro de atención telefónica de la Agencia Tributaria

si desea contactar con el servicio de borrador de declaración "pulse" 1

si desea contactar con el servicio de devoluciones rápidasn a no declarantes, "pulse"2 si desea comunicar cambio de domicilio "pulse" 3 si desea contactar con el servicio de deducción por maternidad,"pulse" 4

Tras esto...silencio...ya nervioso recuerdo, creo, mi opción y marco el UNO, plantando todo el digital con una presión como si en ello me fuera la vida....

y como respuesta sale un tono de llamada "poing-poing-poing-poing"....justo hasta el noveno "poig"....se escucha nuevamente la voz enlatada y me dice: Lo sentimos en este momento todos nuestros agentes están ocupados...por favor intentelo más tarde. Recuerde que nuestro horario de Lunes a Viernes es de 9 a 21 horas. Gracias por su llamada.----y se oye el "clik.click-click"...me ha colgado, sí mi amiga me ha colgado en la de llamadas que le he hecho., me quedo aturdido y confuso.

Me pongo a la faena, y sistemáticamente llamo al número, que termino memorizando tras las repetidas llamada....Resultado de cerca de media hora de llamadas continuas, palabra, de más de 25...entorno a 6 han logrado "colarse" en el activador de voz, con la alegría que al principio te da....piensas ahora es la buena...jajajaja pues ninguna y claro cuando tras esta experiencia, dura VARIOS DÍAS ,sí varios días, la verdad que te "pone"......Cuando llega a la opción "pulse" 4 ...lo de la maternidad, con perdón, te pone a parir....

Y no creáis que tras los varios días no he intentado otras opciones, no, claro que si; La de internet, genial lo haces en un "plis" pero llegas a confirmar y te pide la firma esa "rara"..la electrónica....y para conseguirla tienes que desplazarte a lá casa de nuestra amiga, pues para ello le llevo mi borrador y terminado el asunto. Pero por no ir, intento otras alternativas, a saber:

Ya lo tengo, jajaja está claro, mandando un simple SMS...fácil de la leche, torpe he sido...me pongo manos a la obra: veamos ya está he de poner "renta (espacio)nº certificado(espacio)nif(espacio)nif(espacio) y al nº 5025 . los envío y ya estaaaaaaaa. Me quedo pensativo, tan fácil y antes unos días de tortura....no se me quedo dubidatívo, en eso un mensaje entra en mi móvil y emocionado leo atentamente "informe entregado" Vale esto funciona y me relajo. Unos minutos después llega la ecatómbe.....otro SMS entrante....y este dilapida mis ilusiones "Justificante erróneo, Ayuda; renta (justif,)nif. Ej: renta 103999999999900000000001r. más infor. tél ----- Bien, pues llamo a este nº y evito la murga del anterior.....Llevo 6 días y ni una sola vez, pero ni una sola vez es numerito ha dejado de comunicar......Os reto a intentarlo, increíble.

Ya amargado, ansioso, nervioso...mi carácter va cambiando...y mientras llamando a los dos numeritos. Y por fin...consigo con el primer número que se "ponga" un agente...Gracias, gracias al fin, ansioso (hablo con un humano..) le digo que deseo ratificar mi borrador y amablemente accede a ello tras una serie de comprobaciones que le voy contestando...tengo todos los datos preparados....PERO...problema, ya está terminando y me dice....como la declaración es conjunta, que se ponga su mujer para grabar su voz, le digo que no esta, pero tengo todos sus datos...Y NO PUEDE SER....como lo oís..por mucho que le razono…mantiene su criterio…

y me cuelga, ha de estar ella presente. (pienso, si en esos momentos se pone una voz de mujer....) ya vivo sin vivir en mí.....Ah y en otra ocasión que también contacte, el operador, un hombre al que le lloré y suplique...me pidió la Rfª catastral del piso....Atónito nuevamente miré alrededor mío buscando la webcamp.....fijo me estaban espiando...me pedían justo lo que en ese momento me faltaba...noooooooooooo. esto no puede pasarme, nooooo.

Me pregunto, esto sin mofa alguna, por que de dos "operadores" con los que conseguí contactar en UNA SEMANA, cada uno sigue un "ritual" distinto de interrogatorio y pide diferentes cosas...y cuando lo haces por Internet, si lo consigues no te pide la "voz" del cónyuge...solo el NIF, a diferencia de los operadores......? es cuestión de magia o que los internáutas están considerados como personas más creíbles que los telefonistas y tienen bula Papal.....La desazón me puede, desvarío y no estoy bien. no comprendo.

Releo las instrucciones y ajaaá hay otro número, "automático" lo marco y cosa rara a la primera consigo conectar y una voz enlatada (esta masculina) de espeta: buenos dias bienvenido al servicio automático de la Agencia Tributaria. si desea continuar hablando en Castellano pulse 1 en catalán pulse 2 en gallego pulse 3 en Valenciano pulse 4.... Pulso mi opción y la voz enlatada me dice...-si desea que le sigamos atendiendo en castellano pulse 1, en catalán pulse 2 en gallego pulse 3 en valenciano pulse 4, tú

pulsas y esperas, la voz reinicia su conversación y dice: si desea que le sigamos atendiendo en castellano, diga uno,en catalán, diga dos, en gallego, diga tres,en valenciano, diga cuatro Increíble pero tan cierto como que existe la Declaración de la Renta; te sobrepones y dices "UNO"....la "voz" enlatada puede decirte dos cosas, una buena u otra mala, a saber, la buena "a continuación le vamos a pedir unos datos..... y la mala: "disculpe, NO TENEMOS OTROS IDIOMAS DISPONIBLES......para morirte, que hablo en Cantones o en Malayo....y te cuelga, así sin más alternativa. Pero te cuelga "no" normal, creo que con despecho.....?

Seguimos con la noticia buena, en ese caso vas prosperando, la sonrisa se dibuja en tu rostro....si es persona física diga uno, si es persona judírica...diga dos, contesto UNO y continúa, esto funciona..: si dispone de documento nacional de identidad diga su número uno a uno todo seguido tú te preparas, ensalivas la boca y comienzas, DOS DOS TRES...etc

y puede pasarte dos cosas, que al tercer número la voz te diga su número de documento nacional de identidad es dos. y se calla, uno atónito dice NOOOOOOOOO, la voz para y dice: lamentamos no poderle atender y aconseja que llamemos a la Agencia Tributaria....ya no puedes más.

Así fui alternando los 3 números, dependiendo del tiempo de que disponía, dado que unos (que te piden cosas diferentes a los otros...por qué será..?) tardan más en darte el día.................

Este último sistema es divertidísimo, es como el juego televisivo ese de Carlos Sobéra.....vas pasando "pantallas"...yo he llegado hasta el nº de DNI, otros ni eso, voy ganando. jajaja. A por cierto lo podéis comprobar, yo lo he hecho con varios amigos, cuando dices los números seguidos del DNI, el nº 3

lo interpreta como 6, es cierto, no siempre pero es el que más falla.

Y aquí estoy, con TRES NÚMEROS DE TELÉFONO Y SIN PODER TODAVÍA CUMPLIR CON LA KEDADA DE MI AMIGA......con los nervios rotos, susceptible ante cualquier avatar, los dedos enrojecidos de tanto machacar números y la oreja roja; los ojos lánguidos como ausentes...ay mi amiga, que pensará de mí.

Tras varios días, al fin en una conexión con "un técnico especializado en terminales" me indica los pasos a seguir para hacerla por la red. Yo flipo., la clave esta en pasarse por el arco del triunfo varias casillas, con lo cual llegas a la opción ENVIAR y TODO SOLUCIONADO, YA ESTAAAAAAAAAA.

"La tengo", me ha costado, voy tranquilizándome....pero en el camino caray como lo he pasado. Por cierto, por que no eliminan esas dos casillitas,que todos rellenamos y nos impiden llegar a buen término, que me lo expliquen.

El día de después......no me encontraba, sentía como si me pasara algo raro, miraba con recelo al teléfono, claro acostumbrado a mantener una intensa actividad con él, y ahora estaba quieto relajado medio agazapado de mis más que probables golpes a los que le acostumbre.....Pero feliz, andaba por la habitación como diciendo...no tengo nada que hacer, ya lo he hecho todo. Bueno, hasta el año que viene, nos hablamos en la próxima Kedada, Amiga.

sábado, 10 de noviembre de 2007

El Ascensor Políglota

Esta narración la hice hace unos meses, desde el "Califato Independiente de Russafa"...
espero que sea de vuestro agrado.


El ascensor políglota

Básicamente esta es una sencilla y curiosa historia del comportamiento de unos vecinos ante un hecho fortuito y que les hace reaccionar de una manera un tanto curiosa.

La finca donde se ubica el mencionado ascensor es donde vive mi Madre y por tanto ,Yo también soy vecino, testigo, parte y colaborador necesario en esta historia que pretendo contar.

Es un edificio señorial, de corte neoclásico de principios del siglo XX ; tiene una altitud espléndida con ocho plantas con una denominación muy de la época: “entresuelo”,principal, primero…….hasta el octavo, donde está la última puerta, la nº 35 (la de mi Madre) y no se muy bien el porqué o prefiero obviarlo , la puerta nº 36 la casa del Portero, que nunca ha sido reconocida como tal,…el edifico así, para los vecinos, consta de 35 puertas y la del Portero.

Esta construcción, inmensa en tamaño y volumen, con techos de más de 3 metros de altura que le otorgan el dominio sobre toda la plaza donde se asienta, la del Dr. Landete en pleno barrio de Russafa, corazón céntrico de la Valencia del siglo pasado. Los primeros moradores de tan suntuoso edificio pertenecían a la alta burguesía Valenciana, de profesiones liberales: 4 o 5 médicos, con sus consultas particulares, abogados, notarios, catedráticos, joyeros, empresarios de fortuna y hasta un militar, un brigada para ser exacto y al que toda la finca le animaba a “opositar” para subir el escalafón y ser que menos que comandante o general, que estaría más acorde y en consonancia con el conjunto de vecinos.

Pues bien, en él, hay dos ascensores, perdón, rectifico, hay un ascensor y un montacargas. Dos categorías muy diferentes tanto por la función que desempeñaba cada uno como la“categoría social” de sus usuarios.

En el primero e hijo predilecto de la finca, el ascensor cuya función era transportar lo más granado de los vecinos y el montacargas cuyo uso se destinaba “solo” para el “servicio” y como su propio nombre indica, subir y bajas “cargas”: muebles, maletas..etc de los vecinos pero NUNCA a ellos, dándose en ocasiones divertidas paradojas de las que el narrador de esta historia fue testigo de excepción

Así, en ocasiones, si se juntaban el zaguán varios vecinos iban subiendo por turnos de llegada por el ascensor, mientras impávido el montacargas, parado en el patio observaba atónito el peregrinaje de estos. Tal cuál es así que he visto subir por la escalera a determinados vecinos de “primera categoría social” caso de estar averiado el lujoso ascensor antes que utilizar el ajado montacargas del servicio…para que no se les confundiera…o para no contaminarse con los habituales usuarios de este segundón.

Con el paso de los años y tras numerosas revisiones técnicas y actualizaciones de ambos elevadores, las normas de seguridad han logrado el milagro de la igualdad social de estos.

Pero por una importante avería que tal vez se resuelva transcurrido varios meses, el denostado y odiado montacargas ha quedado inhabilitado por lo que este plebeyo ha cogido unos meses sabáticos. De esta forma el campeón, el ascensor principal recupera el protagonismo que había perdido, solo que hay un inconveniente, y es que al haberle dotado de puertas de seguridad, en consonancia con las normas funcionales hace que su uso sea más complicado, y estos vecinos ya entrados en años no se encuentran preparados para “esta tecnología” lo que provoca que la mayoría del tiempo el ascensor se encuentre atrapado entre pisos al tener las puertas abiertas y no operativo, con el enfado de estos ancianos que no entienden nada de nada. Su campeón le ha abandonado……

Pero se ha llegado a una solución más que eficaz. Partiendo de la idea del conserje (así le llaman ahora al portero, yo le llamo Luis, como siempre) de poner dos “cartelitos” en cada puerta que les recuerda que cuando salen del ascensor, se dignen a cerrar las puertas de éste y así evitaran que los demás usuarios tengan que subir a pie hasta su casa o a la altura donde se encuentre prisionero el ascensor y cerrar la puerta.

Como reza el titulo…ascensor políglota…..El cartel que puso el conserje estaba hecho en ordenador y en castellano. Como en la finca ha habido un importante cambio generacional y afortunadamente social y étnico

(no olvidemos que estamos en el “Califato Independiente de Russafa )

el original cartel en castellano pareció a todas luces insuficiente y se añadió el inglés, al día siguiente apareció el francés, luego el italiano,alemán, y hasta japonés (pregunte a Luís y sí, era japonés, hay una preciosa vecina de esos lares ).

Visto lo visto, entré al trapo y decidí aportar de mi cosecha. Puse el catalán y más tarde el árabe. Un vecino aportó el polaco y otro añadió el chino y ayer puse yo el portugués. Hemos hecho del campeón un políglota y tal vez el elemento de unión social y étnica de nuestra finca.

Viva los ascensores.